¿Cómo se pintaba el trinacrio?: una aproximación a los modos de pintar en la cuenca del Maipo durante el período Intermedio Tardío (1000/1200-1450 d. C.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Irrazabal Madariaga

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar una aproximación a las formas de pintar cerámica en los grupos Aconcagua de la cuenca del río Maipo durante el período Intermedio Tardío, enfocándose en el motivo iconográfico del trinacrio, el cual se utiliza para entender el grado en que los modos de hacer se compartieron entre estas poblaciones. Este motivo iconográfi­co se escogió para el análisis ya que está presente en la mayoría de la alfarería pintada de estos grupos. Para esto, se analizaron los motivos presentes en escudillas o pucos provenientes de seis sitios arqueológicos: Chicauma, Til Til, Huechún, María Pinto, Talagante y Alhué 01. Luego se comparan los resultados a nivel de sitio y a nivel de cuenca, tras lo cual se identificó una misma forma de pintar las piezas en los sitios de la cuenca del Maipo y una forma de pintar el trinacrio diferente en el sitio Alhué, concluyéndose que existe una interacción entre los gru­pos Aconcagua de la cuenca del Maipo, donde se comparten las técnicas empleadas para pintar las piezas.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
grupos Aconcagua, modos de pintar, cerámica, trinacrio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Irrazabal Madariaga, L. (2020). ¿Cómo se pintaba el trinacrio?: una aproximación a los modos de pintar en la cuenca del Maipo durante el período Intermedio Tardío (1000/1200-1450 d. C.). Praxis Arqueológica, 1(1), 45-75. https://doi.org/10.11565/pa.v1i1.8
Sección
Artículos