Museo Travesti del Perú como arqueología ficcional para reencontrar corporeidades negadas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Albeley Rodríguez

Resumen

Las ideas que me propongo exponer exploran el patrón binarista en algunos de sus estratos y entramados (los cuerpos y el mandato heteronormativo; el pensamiento; las jerarquías políticas; su performatividad) y las estrategias posibles para fugar del mismo, a partir del recorrido por una metodología arqueológica creadora, aunque esas estrategias rayan, a propósito, en lo ficcional, reconocible en la compleja propuesta del Museo Travesti del Perú del filósofo, artista y travesti Giuseppe Campuzano.

En este ensayo me interesa desarrollar ideas en torno a la posibilidad de politizar los imaginarios a través de la valoración de planteamientos artísticos como el de Campuzano, para incitar desplazamientos históricos a contrapelo de la narrativa dominante, intentando identificar aspectos seminales del sistema heteropatriarcal en la normativa implementada por la invasión colonial en la experiencia de nuestro contexto latinoamericano, nuestras corporeidades y sus intersecciones, que fue posteriormente prolongada por el Estado-nación, en una reproducción que continúa incrustada en nuestra cotidianidad con consecuencias nefastas para aquellas existencias situadas fuera de los márgenes de la masculinidad.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Giuseppe Campuzano, travesti, imaginarios, arte contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez, A. (2021). Museo Travesti del Perú como arqueología ficcional para reencontrar corporeidades negadas. Praxis Arqueológica, 2(1), 61-69. https://doi.org/10.53689/pa.v2i1.18
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Albeley Rodríguez

Candidata a doctora en Estudios Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, albeleyr@yahoo.com