«Les diaguitas estamos vivos en El Olivar»

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Halszka Paleczek Alcayaga
David Bravo Uribe

Resumen

Proponemos algunas reflexiones sobre ética y política en la investigación arqueológica del asentamiento y cementerio diaguita El Olivar (La Serena, Chile), remarcando las relaciones entre los paradigmas arqueológico, estatal y de las propias comunidades. Pese a constituirse legalmente como pueblo originario el año 2006, les diaguitas en Chile aún se enfrentan a declaraciones de algunes arqueólogues desconociéndoles como pueblo. Esto se suma al discurso ambivalente de las instituciones gubernamentales, que ejemplificaremos a lo largo del artículo. Creemos que esto se debe al poco conocimiento y valoración del pueblo diaguita vivo, así como a la ambigüedad del rol social de la arqueología en materias indígenas actuales en Chile. Mientras los cementerios indígenas sigan considerándose objeto patrimonial del pasado, el discurso arqueológico cientificista seguirá avalando el silenciamiento simbólico de nuestros pueblos originarios. Desde un enfoque decolonial, proponemos una perspectiva éticamente responsable para el trabajo arqueológico en relación con los patrimonios indígenas, que integre los sentipensares, cosmovivencias y voluntades de los pueblos originarios.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
patrimonio indígena, ética, arqueología comunitaria, Pueblo Diaguita chileno

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paleczek Alcayaga, H., & Bravo Uribe, D. (2021). «Les diaguitas estamos vivos en El Olivar». Praxis Arqueológica, 2(1), 5-20. https://doi.org/10.53689/pa.v2i1.15
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Halszka Paleczek Alcayaga

Investigadora independiente, hal.paleczek@gmail.com

David Bravo Uribe

Investigador independiente, davidbravouri@gmail.com